En presente trabajo constituye una necesidad para los profesores que deben impartir este tipo de actividades las cuales son un elemento indispensable para el desarrollo de las actividades metodológicas en cualquiera de los escenarios docentes. Por otra parte, para asesorar a los aspirantes a realizar los ejercicios de las categorías de asistente,auxiliar y titular donde es requisito insoslayable la aprobación de estos ejercicios.El trabajo metodológico como parte del trabajo pedagógico en los CEMS tiene una alta prioridad ya que contribuye a elevar la calidad del proceso docente educativo. Se han logrado avances desde sus inicios en el curso l979-l980, y se considera que uno de los elementos más significativos en su desarrollo, es el grado de comprensión de su necesidad y utilidad, así como de su carácter sistemático permanente por parte de la mayoría de los profesores y por supuesto de sus directivos y profesores principales en cada una de las asignaturas.Alcanzar estos propósitos significa que hay que trabajar bien y con eficiencia y esto lo propicia un trabajo metodológico de calidad. Sin embargo, algunos docentes manifiestan dudas con relación a la preparación de las llamadas Clases Metodológicas pues a pesar de haberse editado documentos y múltiples asesoramientos aún la información no ha sido suficiente, es por eso que se elaboran estas orientaciones que no pretenden realizar innovaciones a las ya efectuadas anteriormente, pero detallan con más profundidad su estructura.