Skip Navigation

Repositorio de Recursos Educativos

Ginecología Infanto Juvenil (2)

En esta WEBQUEST desarrolaremos el TEMA II. Desarrollo puberal normal y sus variantes. Crecimiento y desarrollo normal de la mujer en las primeras dos décadas de la vida.

En cuanto a la cronología de la pubertad, transcurre en las mujeres aproximadamente, entre los 10 y los 16 años, y en ellas existe un marcador que es la aparición de la primera regla o menarquia. De la misma manera que la menstruación es el síntoma más objetivo del ciclo femenino, la menarquia lo es de la pubertad femenina. En el último siglo ha habido una tendencia al adelanto de la pubertad, objetivado por el adelanto de la menarquia, que se ha cifrado en unos 2 o 3 meses por cada 10 años en los últimos 100 150 años. Se conoce este hecho como "tendencia secular" del adelanto de la pubertad.

En realidad el patrón de la pubertad y, por ende de la menarquia, está influenciado por muy diversos factores entre los que fundamentalmente podemos señalar: los factores genéticos, la salud individual, la alimentación, el estado socioeconómico y la actividad corporal. Es evidente la influencia de los factores raciales y hereditarios familiares, como las de las enfermedades crónicas o epidemias. Por otra parte se conoce bien que en época de guerras o de hambre, la menarquia se retrasa.
Asimismo el excesivo ejercicio retarda la aparición de la menstruación de la misma forma que la obesidad moderada se asocia con pubertad más temprana.
Url http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1142
Autor(es) Dr. Joel Rondón Carrasco
Institución Policlínico Guillermo González Polanco
Provincia
Objetivos Educativos Incorporar elementos básicos para el diagnóstico y las posibles variantes de la normalidad del crecimiento y desarrollo de la mujer en las primeras dos décadas de la vida.
Contexto Educativo
Tipo
Idioma
Especialidades
Palabras clave Desarrollo puberal, Crecimiento y desarrollo, pubertad
Descriptores
Colaboradores Lic. Carmen Luisa Morales Vázquez
Audiencia
Nivel de agregación
Versión 1
Formato
Tipología documental
Estado
Derechos de autor
Adicionado por joel
Modificado por adrianamaria
Modificado 2021-03-29 11:50:43
Creado 2020-04-18 11:54:36
Fecha de publicación 2021-03-29 11:50:43

CUENTA DE USUARIO: