Skip Navigation

Repositorio de Recursos Educativos

Lesión renal aguda y enfermedad renal crónica como Sindromes interconectados

Ambos síndromes no serían entidades diferentes, sino que están estrechamente interconectados y se enfatiza la necesidad de contar con nuevos enfoques terapéuticos para la LRA.
Durante más de 40 años, los nefrólogos han clasificado a la insuficiencia renal como dos síndromes diferentes -insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crónica. Mientras que la enfermedad renal crónica (ERC) fue reconocida en el siglo XIX, la lesión renal aguda (LRC) comenzó a ser evidente durante el bombardeo a Londres durante la II Guerra Mundial, cuando se comprobó que las lesiones por aplastamiento podían causar un cese dramático pero reversible de la función renal.

Los estadios y etapas de ambos síndromes renales se establecen mediante la concentración de creatinina sérica o el índice de filtrado glomerular (IFG), marcadores funcionales que fueron identificados a principios del siglo XX. El tratamiento del deterioro renal avanzado en ambos síndromes es la diálisis.
Url https://joseluisrodriguez086.blogspot.com/2022/03/lesion-renal-aguda-...
Autor(es) Dr. Jose luis Rodríguez Especialista de 1er Grado en Nefrologia.
Profesor Asistente.
Institución Hosp Universitario Ernesto Guevara. Las Tunas
Provincia
Objetivos Educativos Nuestras características asistenciales, docentes e investigadoras nos convierten en uno de los Servicios cubanos más avanzados en el desarrollo de los objetivos propuestos por los diferentes, la Especialidad de Nefrologia. Actualmente, desarrollan sus programas formativos 9 residentes bajo la supervisión directa de sus tutores y de la Comisión de Docencia.
Contexto Educativo
Tipo
Idioma
Especialidades
Palabras clave Lesión renal aguda
Descriptores
Editorial
Audiencia
Nivel de agregación
Formato
Tipología documental
Estado
Derechos de autor
Adicionado por jluisr
Modificado por lsuardiaz
Modificado 2023-05-29 11:59:02
Creado 2022-04-08 11:39:30
Fecha de publicación 2023-05-29 11:57:42

CUENTA DE USUARIO: