Skip Navigation

Repositorio de Recursos Educativos

Hallazgo histopatológico de lesiones intraepiteliales cervicales en pacientes operadas en el Hospital América Arias

A pesar de existir un programa de detección precoz de cáncer de cuello en Cuba continúan siendo un hallazgo las lesiones intraepiteliales cervicales en las piezas quirúrgicas de las pacientes operadas en el Hospital América Arias. El cáncer cérvico uterino es la tercera causa más común de cáncer en la mujer después del cáncer de mama y el cáncer colorectal.
El cáncer cérvico uterino es causado por el virus del papiloma humano y es considerado una enfermedad de transmisión sexual. La mortalidad por cáncer cérvico uterino se puede prevenir mediante prevención primaria cuando se evita la adquisición de la enfermedad, prevención secundaria o cribado y prevención terciaria o tratamiento y rehabilitación. El cribado de mujeres sanas mediante citología, determinación de virus de papiloma humano de alto riesgo o el co-testing, ha demostrado su eficacia en determinados países que han conseguido reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino mediante la detección de lesiones premalignas asintomáticas cuyo diagnóstico y tratamiento evita su progresión a carcinoma invasor.
Autor(es) MSc. Nicolás Lázaro Serrano Varela
Institución Hospital América Arias
Provincia
Objetivos Educativos A pesar de existir un programa de detección precoz de cáncer de cuello en Cuba y de ser requisito preoperatorio tener actualizada la prueba citológica, continúan siendo un hallazgo frecuente las lesiones intraepiteliales cervicales en las piezas quirúrgicas estudiadas en el departamento de Anatomía Patológica procedentes de las pacientes operadas en el Hospital América Arias.
Contexto Educativo
Tipo
Idioma
Especialidades
Descriptores
Formato
Tipología documental
Estado
Derechos de autor
Adicionado por shallya
Modificado por admin
Modificado 2019-04-28 22:29:49
Creado 2018-05-07 12:06:05
Fecha de publicación 2018-05-07 12:06:05

CUENTA DE USUARIO: